25 septiembre 2006

Semana Ignaciana 2006: La siembra

Selección de las semillas
(en la foto: Lapacho Amarillo)
Hicimos una primera seleccion siguiendo principalmente el criterio del tamaño y la apariencia, tratando de eliminar problemas posteriores debido a los hongos.

Estudio de la viabilidad de cada especie
(En este caso, Ibirá Pitá)
Estuvimos realizando diferentes experiencias para indagar las condiciones de germinacion de cada especie.

Posteriormente realizamos un test de germinacion para estimar la viabilidad de las semillas.

Necesitabamos saber con anterioridad que cantidad de semillas debiamos plantar para obtener la poblacion deseada al final del proyecto.
El test de germinacion se realizo en cajas de Petri utilizando papel absorbente con cierta cantidad de agua, aisladas de la luz y cerrandolas hermeticamente. Ademas cuidamos que la temperatura fuese constante.

El periodo de espera para la germinacion varia segun la especie. En las experiencias que hemos tenido, el Lapacho Amarillo ha demostrado mas rapidez y homogeneidad; por otro lado nos hemos encontrado con una germinacion heterogenea de Ibira Pita.

Preparación de las bandejas de siembra

Con los datos obtenidos en los procesos anteriores, finalmente la siembra se realizo distribuyendo las semillas en bandejas por especie.



5 comentarios:

Aceja dijo...

Esto es una prueba de vuelta.

Colegio del Salvador dijo...

Esto es otra prueba.

Anónimo dijo...

¡Que interesante proyecto!

Ignacio Iturralde

Anónimo dijo...

¡A seguir trabando en este proyecto de valores! ¡Felicitaciones!

Lita

Aceja dijo...

Por supuesto que en mi mensaje anterior quise decir: ¡¡¡SIGAN TRABAJANDO!!! y desarrollando valores que tienen que ver con el cuidado del ambiente, responsabilidad en el estudio, voluntad para el trabajo, conciencia de las necesidades propias y de los demás.
Lita